Instituto de La Víctima

Por el reconocimiento y reparación digna en Sepur Zarco.

En la búsqueda por alcanzar justicia integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández Gómez visitó la comunidad de Sepur Zarco, acompañando a representantes de ONU Mujeres, la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH). Esto con el objetivo de abordar las estrategias para el cumplimiento efectivo de la sentencia del Caso Sepur Zarco, que dicta medidas de reparación digna a las mujeres sobrevivientes de violencia sexual y sus comunidades.

«Somos conscientes de que los desafíos han sido numerosos y que la histórica sentencia de 2016 es solo un paso hacia el logro de este objetivo. Sin embargo, estoy convencida de que las circunstancias son diferentes ahora, ya que se hace patente el respaldo del Estado y su voluntad para transformar esta comunidad», subrayó la directora Hernández Gómez.

Durante la visita, la directora del Instituto de la Víctima participó en diversas actividades enfocadas en el diálogo por el acceso a la justicia y a la reparación digna por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en las comunidades de la zona limítrofe entre Panzós, Alta Verapaz y El Estor, Izabal entre los años 1982 y 1988, en el contexto del conflicto armado interno. Asimismo, recalcó que continuará la coordinación con las instituciones del Ejecutivo y organizaciones de sociedad civil para atender las necesidades de la comunidad.

Sepur Zarco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio